ERASMUS +


Erasmus+ k1 “Comunicando”

CURSO EN LISBOA-" Teaching Cinema in the Classroom
... and beyond "

 14 al 20 de Abril de 2019



Como parte nuestro proyecto de mejora educativa del centro, al que denominamos
“COMUNICANDO” realice un curso de formación en el exterior, cuyo objetivo es utilizar
enseñanza del cine como recurso para incorporar al aula proyectos interdisciplinares, con
un producto final tan atractivo para los estudiantes como son las películas.

Comenzamos el curso, sí, en un Domingo de Ramos…por ese motivo, la única participante era yo, algo que por
momentos hacía las sesiones muy intensas, pero que viví como una oportunidad de aprendizaje intenso y…
¡Así fue!


14-04-2019

Empezamos el curso con mucha energía, en primer lugar conociendo un poco al profesor, con el que descubrí
algunas ideas educativas de su país, Alemania. Después empezamos la sesión haciendo un resumen sobre autores,
escritores y recursos básicos para hacer cine en el aula. Discutimos acerca de la diferencia entre trabajar en el
aula viendo películas o haciendo películas, algo que aún me ilusionó más…”este curso tiene buena pinta”…me dije.
Organizamos los días en sesiones de mañana y tarde, para hacer un recorrido por la realización de una película,
desde el guion, storyboard, sonido, imagen y edición.

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15-04-2019
En la sesión matutina nos centramos en las diferentes corrientes educativas con la producción cinematográfica
como contenido, sobre todo nos centramos en los grandes países creadores de cine en Europa, Francia e
Inglaterra. Es una mañana de maravillosos descubrimientos de recursos que pueden ser muy útiles en las
enseñanzas de idiomas. 
En la sesión vespertina empieza lo más difícil para mí, desarrollo del guion…siendo de ciencias, creo que mi
cerebro está entrenado para la parte técnica de edición, más que para la creación de personajes…pero ¡allá
vamos!

16-04-19 y 17-04-19
Podríamos decir que la creación de una película consta de 4 fases, los días anteriores trabajamos creación de la
historia y del proyecto…ahora nos toca la parte técnica: producción. Aprendo a utilizar las herramientas básicas
en la grabación, como son: tipos de tomas, lentes, trípodes, filtros, etc.
Empezamos la parte práctica grabando algunas secuencias en las calles de Lisboa.

 
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18-04-19

Nos centramos en el sonido,  diferentes micrófonos para realizar una   película de forma profesional. Me quedo
completamente alucinada con unos micrófonos que solo registran el sonido  según la posición, increíble.
 

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19-04-19

Este fue el día más difícil de todo el curso, con los materiales necesarios, tuve que grabar por la ciudad, hacer
una entrevista y todo completamente sola…tuve algún contratiempo con el sonido, que al final me resultó lo
más complicado, pero con una buena edición, quizás se solucionara.

20-04-19

Por último vimos diferentes herramientas profesionales de edición de vídeos, en las que componer una buena
historia uniendo todas las tomas realizadas y añadiendo los audios deseados en cada tramo de la película. Incluso
se le pueden poner efectos especiales, así que ya a estas alturas del curso, tenía muy claro cuál iba a ser el
proyecto con mis estudiantes: realización de cortos sobre científic@s mundiales de todas las épocas.

Ya a la vuelta, compartí todos los aprendizajes con mis estudiantes de 4º F y su equipo docente, quedaron tan
ilusionados, que estamos en pleno proceso de nuestros primeros cortos, “LA PIÑA PRODUCCIONES”. 
Lo más gratificante de todo, ver cómo un grupo de estudiantes pone en práctica la imaginación, creatividad,
trabajo en equipo, desarrollo de competencias lingüísticas y, todo, a la misma vez que hablan de científic@s,
no siempre famos@s, con una soltura y conocimiento, que de otra forma no hubieran conseguido.

Os dejo unas muestras de los trabajos de mies estudiantes:


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PERÍODO DE OBSERVACIÓN-18 al 22 marzo 2019

Job shadowing in Glasgow.
Kelvinside School (replacing Craigholme School)



La visita dura del lunes 18 al viernes 22 de marzo. 

Datos generales:
Se trata de un centro privado con unos seiscientos alumnos desde los cuatro a los dieciocho años.
El horario desde 9:05 a 15:40, con ocho periodos lectivos de unos  cuarenta minutos.
A las 11: 05 hacen un descanso de 15 minutos para el café durante el cual los profesores hacen
un briefing. De 12:45 a 13:45. Luego tres sesiones en la tarde.



Coffee before Monday Briefing.

Lunes 18/03/2019:
Después de que se presentara la jefa de estudios, empezamos con un recorrido por el centro
guiados por dos alumnos. En ella descubrimos ya cosas interesantes. Para empezar, que cada
departamento o profesor tiene sus aulas y son los alumnos los que se desplazan. No montan
ningún escándalo al hacerlo. De hecho, lo que impresiona es el silencio y el respeto en las clases.
En el recorrido nos llaman la atención las clases de música. Pasamos por el teatro, donde ensayan
una representación. También nos llama la atención la biblioteca.
Durante el descanso de la mañana asistimos a una breve reunión del claustro que se celebra
semanalmente. luego mantenemos una reunión con nuestra coordinadora, la jefa del departamento
de lenguas Modernas, Mrs Alison Mullan. Las dos últimas horas entramos en clase de diferentes
materias con dos alumnas, una con cada uno de los dos dos profesores. la materias son Música,
Inglés, Geografía, Biología, Modern Studies y Artes. Observamos una media de trece alumnos
por grupo.

Martes 18/03/2019:
La primera actividad del día es una reunión con Joanna Maclean, encargada tanto del desarrollo
profesional de los profesores como de las tecnologías usadas en el centro. Nos informa
detenidamente sobre ambas cuestiones.

La segunda reunión es con la encargada de la biblioteca (son dos bibliotecas, en realidad).
Nos informa sobre el funcionamiento de la biblioteca y los métodos de incitación a la lectura.
Idea: reading for pleasure. Traigo material para el profesorado de nuestro centro. Nos informa
también de la existencia de un club de debate.

Las tres horas del día las pasamos en clase de arte con la profesora Jakie Sampaio. Conocemos
sus técnicas de trabajo y nos informa de algunas cuestiones relacionadas con la organización de
las asignaturas prácticas en Escocia. 
Aprovecho para comentar que desde la ventana puedo ver dos vehículos, uno de ellos todoterreno,
un barco pequeño. Supongo que para actividades que realizan, según me entero después, en una
casa que tienen en el norte de Escocia.

Miércoles 20/03/2019:

Al principio de la mañana nos separamos. Antonia Caro asiste a clase de Arte y Emilio
Gómez-Caminero a un programa especial que se llama NuVu (por New View). Asisto a las
actividad tomando notas de la forma de trabajo y la finalidad del programa.
A continuación volvemos a distribuirnos con dos alumnas. Asistimos a clases de ciencias en
uno de los laboratorios. Visitamos todas las clases de ciencias, que se imparten en laboratorios.
En todos los casos están realizando experimentos. A continuación asisto a dos horas de música.

Jueves 21/03/2019:

A primera hora asistimos a clases de español y hacemos prácticas orales con los alumnos.
La hora siguiente asisto a una clase de Fair Trade, asignatura de carácter ético y aparentemente
laico, y a otro de RMPS (Religious, Moral and Philosophical Studies). Asignatura común a
alumnos de todas las confesiones, donde parecen estudiarse las religiones e forma no doctrinal.
Las siguientes horas son de español y de comercio. Por último, vuelvo a asistir a clase de RMPS,
esta vez de un nivel superior. Antonia Caro asiste hoy a Nuvu:

Viernes 22/03/2019:


Asistimos a clases de Historia y de Español. Luego mantenemos reuniones con la coordinadora y
con el director y dedicamos el resto de la mañana a resolver trámites administrativos.




CURSO EN ESTOCOLMO-"Structured educational visit to schools and trainning seminars"

 24 al 30 de Abril de 2019

El pasado mes de marzo tuve la oportunidad de pasar una semana en Estocolmo (Suecia) y
visitar una serie de centros educativos gracias al programa Erasmus+ Ka1.
Esta acción formativa en el exterior forma parte de un proyecto de mejora educativa de
nuestro IES Chaves Nogales denominado “COMUNICANDO” y que pretende mejorar la
competencia comunicativa de nuestro alumnado así como generar una mayor implicación
de toda la comunidad educativa en torno a la biblioteca del centro, entre otros objetivos..


Emprendí este viaje de formación con mucha mucha ilusión: considero muy importante
reciclarse como docente, es fundamental estar al día en esta profesión. Pero es que además
estos cursos suponen normalmente una inyección de positividad, te llenan de nuevas ideas
y motivación Vuelves renovado y con ganas de hacer este trabajo mejor.


Nunca antes había visitado Suecia, con lo cual otro aliciente se añadía. Había viajado a
Dinamarca (en dos ocasiones con nuestros intercambios), también fui de vacaciones a Noruega
y más recientemente, el pasado curso, realizamos una movilidad dentro de otro Erasmus+
en Reykiavik (Islandia). He de decir que me fascinan las sociedades nórdicas, y en especial
la importancia que dan a la educación, su confianza en el estado y su sentido de comunidad,
consenso y ciudadanía. Eso si, no soy muy amiga del frío, pero con la ropa adecuada, casi ni
se nota.


En esta ocasión repetía actividad con “English Matters” con la que otras compañeras habían
viajado a Helsinki (Finlandia) y yo misma había estado en Islandia. Como siempre,
la organización fue impecable.


120 participantes de 13 países europeos nos encontramos en esta maravillosa ciudad, para
observar, aprender y debatir sobre el sistema educativo sueco y sobre educación en general
durante una semana.


Varias cosas me gustaría destacar de los observado en los centros educativos y lo aprendido
sobre la educación sueca:
1) Financiación municipal de la educación, a la que se destina entre un 20-40% del gasto de los presupuestos municipales. Por supuesto, esto es posible porque la sociedad sueca valora la educación como pilar básico de la sociedad.
2) Educación gratuita 100%. Esto incluye los centros privados también, que son financiados por los municipios, por lo que la diferencia entre educación pública y privada radica en la naturaleza de la iniciativa (estatal, ciudadana o empresarial, que puede ser sin o con ánimo de lucro).
3) Elección libre del centro educativo.
4) Ratios bajas (máx de 25 estudiantes por clase)
5) Estabilidad educativa, sin vaivenes normativos. En la sociedad sueca el consenso es un principio básico.
6) Autogestión de los centros: presupuestaria, laboral, organizativa, planes de estudio... esto permite una mejor adaptación a los diferentes contextos.
7) Existencia de pruebas objetivas externas organizadas por el estado y que sirven como indicadores de calidad y a la vez determinan el paso a estudios superiores.
8) Educación basada en el trabajo de competencias y con menor peso de contenidos conceptuales en las clases. Continuamente el alumnado realiza presentaciones en clase, se organizan debates, se reflexiona en alto...
9) Se otorga gran autonomía al alumnado, desde edades muy tempranas, haciéndolo protagonista de su proceso de aprendizaje. Al final de la primaria los alumnos/as comienzan a hacer prácticas en empresas, instituciones... y durante la adolescencia son muchos los que compaginan un trabajo a tiempo parcial con las clases. Los chicos/as asumen más responsabilidades que en el caso de España.
10) Importancia de la digitalización.
11) Integración de las escuelas en la comunidad: de nuevo se observan los colegios sin vallas y abiertos la mayor parte del día, con bibliotecas que actúan como centros culturales y dinamizadores del barrio o pueblo.
12) Concepto de escuela como segundo hogar: se crean entornos agradables que los alumnos/as y el profesorado sienten como suyos. Los chicos van en calcetines o zapatillas de estar por casa.
13)Importancia del deporte y los hábitos de vida saludables en la escuela.
14)Los compañeros suecos parecen menos preocupados por cuestiones de disciplina o cuando el alumnado no trabaja. Nos dicen que prefieren enfocar sus fuerzas a lo positivo y que respetan si un alumno/a no quiere trabajar un día. Dicen que así se generan menos conflictos y que el ambiente de clase no se resiente.
15) Integración del alumnado extranjero mediante la oferta de clases en centros específicos, y que incluyen clases de sueco, clases de apoyo en su lengua materna y clases de lengua materna para poner en valor la diversidad. La diferencia es observada como una riqueza. La integración no se entiende como un abandono de la cultura de origen. No se observa conflictividad en centros educativos muy multiculturales ya que de esta manera se está evitando el desarraigo.
16)Suecia es un país bilingüe: el inglés se habla de manera generalizada, y es algo que los alumnos vienen a perfeccionar a la escuela, pero que se aprende fuera, gracias a la tv, las redes, la lectura, los viajes...
Durante los días de visitas y sesiones formativas, me resultó muy interesante reflexionar con
otros compañeros acerca de la transferibilidad de algunos de estos aspectos a un entorno del
sur de Europa, mediterráneo y de origen católico. Al educar, no sólo transmitimos conceptos,
si no que perpetuamos una serie de valores, estilos y prácticas en los que hemos sido
socializados y de los que a veces no somos muy conscientes. De ahí que la evolución de las
mentalidades sea mucho más lenta que el cambio político, económico o tecnológico. Por lo
tanto, algunos aspectos concretos pueden extrapolarse e implantarse en nuestros centros,
pero los resultados serán siempre diferentes ya que la sociedad al completo educa, y lo hace
de forma muy diferente en Escandinavia y en España.


Ahora nos toca seguir planteándonos cómo podemos mejorar el IES Chaves Nogales. Cómo
trabajar la competencia comunicativa, como generar una comunidad de aprendizaje y como
hacer sentir al alumnado orgulloso de pertenecer a este proyecto común. Llega la hora de la
transferencia de lo observado con mucha ilusión y con muchas ganas.


ESPACIOS AGRADABLES



DIGITALIZACIÓN: ALUMNOS USANDO CHROMEBOOKS EN PRÉSTAMO Y G SUITE


BIBLIOTECAS Y CENTROS ABIERTOS A LA COMUNIDAD


CURSO EN CRETA-GRECIA: 
"ICT and Collaborative Creativity towards the Classroom of the 21st"
15 al 21 de Octubre de 2018




Erasmus+ k1 “Comunicando”,JOB SHADOWING PERIOD
Ulidia School, Carrickfergus, Northern Ireland
7-11 de mayo 2018







Nuestro periodo de observación ha sido de 5 días y es una de las movilidades concedidas dentro
del programa. Los principales objetivos de este programa están relacionados con:
1. Uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
2. Transformación de la Biblioteca en Mediateca.
3. Comunidades de aprendizaje: papel de las familias y las instituciones locales.


Ha tenido lugar en “Ulidia Integrated School”. Ulidia es un centro concertado de Secundaria y
Bachillerato, situado en la localidad de Carrickfergus, a unos 10 km de Belfast. El hecho de ser
un centro integrado es lo que le dota de su mayor peculiaridad, ya que sus alumnos representan  
diferentes religiones, entre ellas mayoritariamente la protestante y católica, lo cual es todo un logro en
el Ulster.



FECHA
ACTIVIDADES
Lunes 7 de Mayo
Día 1, Visita turística:
Dark hedges

Rope bridge: puente colgante que hay que cruzar a pie y que hace posible la
pesca del salmón en esta zona..

Giant´s Causeway: formaciones hexagonales de roca volcánica y
basalto casi única en el mundo.
           
Martes 8 de Mayo
Dia 2: Presentación en Ulidia

“Briefing”: 10 minutos en los que la vicedirectora informa de las faltas
de asistencia del profesorado que se tiene que cubrir ese día y de
cualquier otra información de interés para el profesorado.
Reunión con el Coordinador TIC y “Registration” : a primera  hora
de la jornada tiene lugar esta actividad  por parte de cada tutor con
el grupo de alumnos del que se encarga. Se pasa lista, se dan
informaciones relevantes, se revisan las agendas y una vez a la
semana se hace recuento de los sellos que tiene cada alumno en su
agenda.
Con estos sellos obtienen una serie de  créditos que son
canjeables por premios como: entradas para el cine o el teatro,  
tickets para comprar helados, crepes..
                          
  • Reunión con la profesora encargada de Ecoescuela: son un modelo
a seguir por otros centros. Algunas  empresas subvencionan parte de
sus proyectos a cambio de publicidad como el  proyecto "Rainforest"
con un colegio en Madagascar y la construcción de una estación
meteorológica.
  • Observación de clases: Francés, Español, Inglés y Educación religiosa
 ( los alumnos son de diferentes religiones y nos llama la atención que
tienen la Biblia y el Corán en clase).

 Las  aulas son temáticas, no hay más de 16 alumnos y en todas
la clases hay una profesor de apoyo para ayudar a los alumnos con
dificultades. Las clases de idiomas son opcionales para los alumnos
y sólo se ofertan en Secundaria.
                     
  • Reunión con el director: información sobre las etapas del sistema
educativo en el Norte de Irlanda, el organigrama del centro o el sistema
 de selección del equipo directivo y el profesorado. 
Miércoles 9 de Mayo
Dia 3:
  • Observación de clases " Learning for life and work": asignatura cuyos
contenidos son muy prácticos y útiles para manejarse en la vida cotidiana. En
esta ocasión la clase in sobre la igualdad como uno de los derechos humanos.
  • Último ensayo antes de la Representación de una obra de teatro: los
 actores son alumnos de último curso BTEC ( alumnos que cursan
estudios post obligatorios ligados al mundo profesional y que equivalen
al "A level" ,equivalente a nuestro Bachillerato).
           Algunos alumnos vienen de otro centro a cursar esta optativa.

Visita a Belfast: recorrido turístico en autobús que incluye la zona
de los  famosos murales de simbología política motivados por el
conflicto armado entre protestantes y católicos conocido como “The
Troubles”.
Jueves 10 de Mayo
Día 4:

Observación de clases: Español,  
Drama y Música (ukelele).        

Reunión con la Vicedirectora: elaboración de horarios, cómo se cubren las faltas del profesorado,  cómo se distribuyen los profesores de apoyo para atender al alumnado con necesidades.

 Reunión con el Network manager:
  Hay una persona encargada exclusivamente de          mantener los canales de comunicación abiertos a través del site del centro y las redes sociales.










"Comunicando". Curso Erasmus+ en Florencia: “A satisfying school experience” Europass Centro Studi Europeo.

7-11 de mayo de 2018











Primer día 7 / 5


Nos presentamos usando diversas técnicas pero partiendo de la emoción. Primero usamos solo gestos
para dar a conocer nuestro estado de ánimo con respecto al curso, luego con la técnica Hot potato
y tarjetas elegidas al azar, respondemos a una pregunta y comunicamos nuestros datos personales
al grupo, que es diverso y multicultural en su procedencia: Grecia, Rumanía, Polonia y España.
Nuestra profesora Susan Gagliano, de EEUU, afincada en Italia.




Segundo día 8/5


Entramos en materia. Presentamos nuestros centros, reflexionamos a partir del Wonder Wall: a la
búsqueda del entorno idóneo para el aprendizaje; nos enfocamos en determinar cuáles son los
ingredientes de una atmósfera positiva en la escuela y atendemos a una charla multimedia.
Trabajamos en grupo y leemos textos.






Tercer día 9/5


Reflexionamos sobre las estrategias que utilizamos para motivar a nuestros alumnos/as.
A continuación, atendemos a una charla-presentación sobre los diferentes tipos de motivación.
La jornada se centra ahora en el burnout o agotamiento del profesor como tema de estudio y puesta
en común. El también llamado “Síndrome del profesor quemado” es un tema tabú en muchas
ocasiones, pero lo cierto es que los docentes están entre los profesionales con niveles más altos
de estrés y burnout. Atendemos a consejos para cuidar de nosotros mismos como docentes y en
nuestra vida en general.




Cuarto día 10/5


¿Cómo presentamos los contenidos? Todo lo que ocurre en clase puede ser usado para el aprendizaje,
incluso los conflictos. Comenzamos cambiando nuestras posiciones en el aula para lograr una nueva
perspectiva. Después atendemos a una charla multimedia que nos da a conocer diferentes aspectos
sobre la presentación de los contenidos a los estudiantes. Se trata de un compendio de sugerencias,
trucos y consejos sobre buenas prácticas en el aula.




Quinto día 11/5


Aprendizaje colaborativo y cooperativo, centro de interés de los estudiantes ¿Por qué debemos
incentivar la colaboración en nuestro alumnado? Reflexionamos sobre metodologías innovadoras
y cuestionamos resultados.


Como despedida, realizamos un juego de agradecimiento compartido en el patio de la academia y
de manera muy emotiva se procede a la entrega de los certificados del curso.



Período de observación en Mulernes Legatskole, Odense-Dinamarca (30 de abril al 4 de mayo)

El Chaves Cooperativo-Erasmus+ Ka1




















PRIMER DÍA: LUNES
Este primer día coincidió casualmente con una asamblea de todo el alumnado en el salón de actos.
Tienen esto como práctica habitual para organizar la semana e informales de las novedades.
Nos sorprendió el orden y la tranquilidad con la que iban entrando.




En seguida fuimos recibidas por las profesoras de español. Con una de ellas, Sanne, organizamos
el programa de nuestra estancia y realizamos una visita por las instalaciones. Para el mismo número
de alumnos que nosotros, ellos tienen varios edificios, con muchos espacios comunes y de relajación
para los estudiantes.




Durante el almuerzo en la sala de profesores nos comentaron algunas peculiaridades del sistema
educativo danés y pudimos conocer a otros profesores, entre ellos, el director.


SEGUNDO DÍA: MARTES
Comenzamos la jornada visitando la clase de Arte donde la profesora Susanne amablemente nos
enseñó las instalaciones y pudimos observar el modo de trabajo del alumnado.
El pasillo donde se ubican las aulas de Arte está profusamente decorado con pinturas, fotografías,
estampaciones y otras técnicas artísticas realizadas tanto por el alumnado como por el profesorado
o que han sido adquiridas por el centro a los artistas invitados a realizar exposiciones temporales.
En el resto del edificio también pueden admirarse numerosas obras artísticas.

.


La sección de Arte consta de 2 aulas, comunicadas entre ellas por un pequeño espacio que alberga
el horno de cerámica y un almacén-secadero.  En una de las aulas, con una dotación digital/tecnológica
similar la del resto del centro, se imparten únicamente los contenidos teóricos. Por el pequeño almacén
se accede al aula “práctica”, un auténtico taller de creación con numerosos materiales a disposición del




alumnado.


A continuación tuvimos un encuentro con Hanne-Grethe, profesora que compagina la docencia con el
cargo de “consejera-orientadora”. Son 5 los profesores que desempeñan esta función y cada uno tiene
asignado un número de alumnos. Hanne-Grethe se ocupa de 10 grupos. Su trabajo consiste en asesorar
al alumnado tanto en cuestiones meramente académicas como en todas aquellas de otra índole que
puedan influir en su aprendizaje.


La posterior visita a la Biblioteca fue igualmente provechosa. Su responsable nos contó que cuenta
con unos 20.000 libros, la gran mayoría en danés y que pertenecen principalmente a la literatura de
no ficción.  Este profesor responsable de la biblioteca se encarga de su organización y gestión a
tiempo completo, y no tiene clases directas con alumnos. Además cuenta con la ayuda de dos
personas de administración a tiempo parcial.


La Biblioteca no se encarga de organizar ningún tipo de actividades de fomento de la lectura, es
entendida como un espacio de uso exclusivo del alumnado del centro y para ello  cuenta con varios
equipos informáticos a su disposición y varias zonas con sofás o mesas y sillas para la realización
de trabajos. Un servicio que funciona con gran rapidez es la petición a la televisión danesa de cualquier
programa, que en pocas horas está a disposición de los profesores para sus clases.




TERCER DÍA: MIÉRCOLES


Este día pudimos colaborar con la profesora Bettina en su clase de español de segundo año. Eran
10 alumnos, de manera que pudimos hacer tres grupos pequeños y conversar con ellos. A pesar
de las dificultades de estar iniciándose en nuestra lengua, todos los alumnos mostraron gran interés
y simpatía en la charla que tuvimos con ellos




Posteriormente tuvimos una entrevista muy interesante con la profesora Meike, el equivalente a
nuestra profesora de Pedagogía Terapéutica. Nos habló sobre el sistema de detección temprano
de problemas que pueden afectar al desarrollo académico de los alumnos, especialmente la dislexia.
Todos los alumnos de primero deben pasar un test, y si este detecta algún problema inmediatamente
se ponen los medios: un ordenador para el alumno con un programa especial, además de otras
medidas, como más tiempo en los exámenes.


Y, por último, después del almuerzo, nos entrevistamos con la Jefa de exámenes, Susanne. Estuvimos
hablando sobre todo del sistema de acceso a la universidad. Lo más llamativo es que es un proceso
que dura más o menos un mes, desde finales de mayo a finales de junio, y que los exámenes de
cualquier materia pueden ser tanto orales como escritos, según sorteo.


CUARTO DÍA: JUEVES


Desde primer ahora de la mañana nos sentimos parte de la comunidad educativa de Mulernes con el
recibimiento grato que tenemos cada día en la Sala de Profesores.
Siempre hay un café o una taza de té caliente para darnos los buenos días en danés, inglés o español.




Siguiendo la planificación de la semana, asistimos a una clase de Geografía de segundo curso en
la cual pudimos observar como lo tradicional compatibiliza con la innovación educativa de las nuevas
tecnologías. Todos los alumnos trabajan en el aula con sus portátiles y la ayuda del libro de texto
tradicional.


La oralidad es un punto fuerte en esta escuela. Los exámenes se suelen realizar por escrito, pero
sobre todo oralmente. La exposición textual se valora y se aprecia en la manera que tienen de organizar
las dinámicas en clase.


Durante nuestra estancia el español ha sido una importante vía de comunicación entre culturas gracias
al ofrecimiento de las profesoras de español Grethe y Bettina, para participar en sus clases como
asistentes de conversación.


Nos ha llamado la atención el interés que despierta España entre los jóvenes daneses y su conocimiento
de nuestra gastronomía. Algunos de ellos ya han visitado nuestro país en algunas ocasiones.


Concluir la mañana de trabajo en la escuela y pasear por sus instalaciones antes de coger el autobús,
se convierte en unos minutos de disfrute por cada una de las exposiciones tanto permanentes como
temporales que se pueden observar por todos lados.


Las obras de arte son autoría de alumnos, pero también obras de arte adquiridas por la Escuela o bien
donadas por los autores de dichas obras en agradecimiento por su participación en actividades con
alumnos en la propia Escuela.




Nuestro último día comenzó con una charla con un profesor de Danés, Nicolai, sobre las estrategias
que usaban para el fomento de la lectura. Buscan siempre textos que conecten con los alumnos, que
les digan algo. Y a partir de ahí introducen la técnica, que los alumnos deben imitar para expresar sus
propias sensaciones. Unen así lectura y escritura creativa. Otra forma de motivarlos es establecer
relaciones entre literatura y cine, cuando hay buenas versiones cinematográficas de los libros de su
programa.


Y para acabar nuestra estancia tuvimos la suerte de ver la Regata en la que compiten todos los años
los cuatro institutos de Odense. Magnífico ambiente festivo y de sana competición.






Curso en Islandia- Educational Visit to Schools and Trainning Seminar in Iceland


ICELAND PERSPECTIVE- El Chaves Cooperativo-Erasmus+ Ka1
Dos perspectivas, la natural y la educativa.


ISLANDIA NATURAL
Durante la semana del 21 al 28 de Abril dos profesoras de nuestro centro, Carmen Sáez de Oña y
Natalia González, han realizado una estancia de formación en la capital de Islandia, Reykjavik,
como parte de uno de nuestros proyectos Erasmus+ modalidad Ka1, “El Chaves Cooperativo”.
Esto es lo que nos cuentan de su experiencia:


Islandia es un país muy peculiar: situado en el centro del Atlántico, entre dos continentes y sus
placas tectónicas, con un clima muy frío, y a la vez lleno de volcanes que han formado su relieve
y que proveen de agua caliente y energía a toda la isla:


Imagen1-Islandia entre placas norteamericana y euroasiática
Imagen2- Separación de placas y zonas activas


Imagen3
Imagen4
Imagen5
Imagen6
Imagen 3,4,5 y 6- Caminar y bucear entre placas

Otra de las curiosidades naturales que se pueden visitar es el Geysir, por movimientos de convección el agua sale de las profundidades a una gran velocidad, provocando ese salto de agua:



Imagen7y 8: Geysir


Entre los efectos provocados por esa alta actividad geológica, se encuentran las aguas termales,
de las que puedes disfrutar bañándote o creando esa atmósfera de niebla entre montañas tan
exclusiva de Islandia:



Imagen 9,10 y 11: vapores ; Blue Lagoon, balneario y hot pots.


Imagen12-cascada


Imagen13-cascada Gulfoss


Video sobre la erupción del Bardarbunga:

Video resumen de Islandia desde el aire:




EDUCACIÓN EN ISLANDIA


Durante la semana hemos asistido a un curso organizado por English Matters, llamado “Educational
Visit to Schools and Trainning Seminar in Iceland”, dentro de nuestro proyecto Erasmus+
“El Chaves cooperativo”.
El curso se dividió en sesiones, y a continuación, se hace un recorrido por las visitas a los centros
educativos que conocimos y los distintos seminarios a los que asistimos:


SUNDAY 22nd / SEMINAR 1: INTRODUCTORY SESSION


Distribución del trabajo entre el profesorado, éramos unos 110 profesores venidos de 19 países
europeos.




MONDAY 23rd / SEMINAR 2: ICELANDIC HISTORY by Erla Ragnansdóttir. Deputy Principal
Flensborg College.


SEMINAR 3: EDUCATION SYSTEM IN IRELAND by Magnus Porkelsson. Principal Flensborg College.


Estos dos seminarios tuvieron lugar en la Universidad de Islandia y nos pusieron al día en la
historia del país y en el sistema educativo islandés. Como curiosidad aparecen los resultados
del informe PISA del 2012, en los que en Ciencias estamos en España por encima de Islandia.
También se incluye una comparativa entre los sistemas educativos español e islandés.


TUESDAY 24th /VISIT TO SELJASKOLI


WEDNESDAY 25th /VISIT TO FLENSBORGSKOLI


THURSDAY 26th VISIT TO SAEMUNDARSKOLI


Al realizar la  visita a tres centros diferentes,se observa que, como en España, hay niveles y
situaciones muy diferentes. En general, es un sistema que da mayor autonomía organizativa
a los centros, lo que facilita la gestión y mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje al poder
adaptarse mejor a las realidades diversas.
El hecho de poder seleccionar a sus propios equipos también es un punto muy importante.
La menor importancia de los contenidos y las evaluaciones cuantitativas hace que los profesores
estén menos estresados ya que la burocracia es menor. Menos rigidez en general.


Aspectos a destacar:


- Atención a la Diversidad: hay clases abiertas con todos los alumnos de la misma edad y
varios profesores y asistentes coordinados.








-Las bibliotecas escolares son centro de la actividad cultural de la escuela, están situadas
estratégicamente en el centro geográfico del instituto y los alumnos la visitan asiduamente.
Tienen un profesor a tiempo completo, lo que permite dinamizarla y la organización de múltiples
actividades:




- Enseñanza de lenguas: El hecho de que el islandés sea un idioma minoritario (solo lo hablan
350.000 personas) hace que se publiquen pocos libros cada año (al igual que las películas o series
no se doblan). Por ello los islandeses aprenden inglés de manera casi natural. Nos ha sorprendido
ver que esta lengua no se introduce en la escuela hasta los 11 años, y en general, la metodología
de enseñanza de lenguas observada nos ha resultado tradicional con respecto a lo que se ve en
España. Por ejemplo, las clases de español e inglés se dan en islandés. Sin embargo, casi la
totalidad de la población comprende y habla inglés… por lo que ver series y películas en inglés,
explorar webs y leer en esta lengua es muy importante y debemos promocionarlo más entre
nuestra comunidad educativa.


- El ABP está extendido, de manera que en algunos centros los alumnos solo trabajan por proyectos
y no hay clases expositivas. En esto influye el hecho de que el currículo y los procesos de
evaluación dan mayor flexibilidad, y porque en general, se valoran más los procedimientos y
actitudes que los conceptos.




- En cuanto a las TIC, hay pizarras digitales y los alumnos usan sus propios dispositivos en las
clases, y como aquí, hay preocupación con respecto a los móviles y su mal uso. El nivel de
incorporación de las TIC en la práctica varía con respecto a los centros.




-El profesorado tiene espacios de trabajo acogedores y luminosos, que invitan a la puesta en
común y al descanso. Entorno propicio para el trabajo cooperativo entre docentes.




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Educational Visit to Vocational Colleges, Schools and Companies and information/workshop about cooperative learning methods and etwinning in Flensburg/Germany 18th to 24th March




19th March
Visitamos la HLA Flensburger Wirtschaftsschule (Instituto de negocios).-
En este centro hemos realizado dos observaciones de clases que reflejan una dualidad presente
en los centros educativos alemanes: la primera estaba dirigida a 24 alumnos refugiados, que llegaron
al país entre 2015 y 2016. En ella se ha abordado una situación comercial pero con un enfoque
lingüístico importante.



La segunda clase, completamente distinta en contenido, tipo de alumnado y nivel de exigencia,  
ha sido de una materia bilingüe y estaba dirigida a alumnado del último curso antes de la realización
de las pruebas equivalentes a las PAO.




20th March
Realizamos una visita a la costa danesa Del Mar del Norte.




Desde allí nos acercamos a Sonderburg y Gråsten, residencia de verano de la familia real danesa.




Por último, este día conocemos los talleres Mürwik, empresa que emplea a personas discapacitadas.


21st March
Este día visitamos el centro de Rendsburg, BBZ Rendsburg-Eckernförde Schule y realizamos la
observación de una clase dirigida alumnado de bachillerato e impartida por una alumna del
equivalente al MAES español. La sesión finaliza con la asistencia y participación en el seminario
de evaluación de la mencionada clase.





Por último, terminamos el día con una breve visita a la ciudad de Schleswig , donde se conocemos
del barrio de pescadores Holm, con su cementerio central.



22nd March
El jueves conocemos Campus Hannah-Arendt-schule. Asistimos a una clase de literatura alemana
en la que se emplea metodología cooperativa. También nos muestran distintas instalaciones, como
las cocinas y pastelería, donde los alumnos aplican lo que acaban de trabajar en la clase teórica
previa.





Posteriormente está prevista una visita cultural por Flensburg, en la que se conocemos la famosa
Rote Strasse con los patios que se han convertido en zonas comerciales con encanto.



23rd March
El viernes asistimos al taller sobre metodología y recursos TIC




24th March

Finalmente,  este día realizamos una última sesión en la que tiene lugar la evaluación del curso y la
entrega de certificados.



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Puesta en común de los aprendizajes realizados en los cursos de formación. de Finlandia y Francia. Erasmus+.



Francia










Finlandia

























26 y 27 de junio 2017. Jornadas Erasmus+. Valladolid










De los 632 proyectos presentados en España, han sido seleccionados 339, lo que implica una tasa de éxito del 53,6%. De ellos, 74 proyectos, son de centros andaluces y 17, de la provincia de Sevilla. Entre ellos "Comunicando" del IESChN.

El programa fue intenso aunque muy útil para los coordinadores y equipos directivos de los centros educativos asistentes. Las temáticas que se trataron fueron:

-Portal e-Sepie y novedades de la Agencia Nacional.
-Gestión económica del proyecto: Mobility Tool+
-Controles primarios aplicables a los proyectos de Movilidad para el aprendizaje.
-Plataformas Erasmus+ : School Education Gateway, EPALE y otras herramientas.
-La Plataforma de resultados Erasmus+ y la visibilidad del proyecto.

Y con motivo de la celebración de 30 años de Erasmus+, os comparto aquí la página conmemorativa con enlaces, actividades y videos.
Además un video informativo de Erasmus+ Educación Escolar, donde se recogen opiniones del profesorado y alumnado participantes en proyectos escolares:








17 de Mayo de 2017


Las tres principales áreas de nuestro proyecto "Comunicando" son los que a continuación se detallan:


-Desarrollo de un trabajo colaborativo en la programación y elaboración de Unidades de contenidos, así como de actividades y proyectos entre familias, profesorado, alumnado, comunidad científica, agentes sociales, etc


-Dinamización de la Biblioteca dotándola de soportes y lenguajes nuevos para su transformación en una mediateca, e incluyendo actividades periódicas que contribuyan a la difusión cultural y a la integración de la comunidad en toda su dimensión.


-Fomento de la competencia social y la buena práctica comunicativa en el uso de las Redes Sociales y en un uso real de la plataforma etwinning en el que el uso efectivo del lenguaje esté en el marco de un aprendizaje interdisciplinar.

A continuación las movilidades aprobadas por el SEPIE son las siguientes:



Mayo de 2017


Course: Structured Educational Visit to Schools/Institutes & Training Seminar in Finland



Finland, 23rd - 29th April


Fecha
Actividad
Lunes 24 abril
Se comienza el curso con una visita turística de Helsinki en la que se presentan no sólo aspectos culturales, sino también de índole social.
En la segunda parte de la jornada asistimos a la charla Experience Finland en la que abordan cuestiones generales de la cultura y el sistema educativo finlandés. A esta sesión le sigue una centrada en los aspectos históricos más relevantes que permiten tener una mejor idea de realidad social e histórica del país.
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Martes 25 abril
Primera visita a centros: Kaitaan koulu (Kaitaa Secondary School)
Este primer centro visitado se sitúa en Espoo y se trata de un instituto de educación secundaria obligatoria en el que hay un número de alumnos de necesidades educativas especiales.
En esta visita tenemos una primera actividad de conocimiento y resolución de cuestiones relativas tanto al sistema educativo como al tipo de centro.
Tras la visita al centro y a varias de las clases en marcha, finalizamos con una segunda sesión de aclaración de cuestiones surgidas tras la visita y puesta en común.

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Miércoles 26 abril
Segunda visita a centros educativos:  Tietotien lukio, en Valkeakoski.

Se trata de un centro de tipología diferente al visitado el día anterior, en el que tan sólo se imparte la educación secundaria post obligatoria. De nuevo, además de las visitas a distintas clases, el profesorado visitante tiene la oportunidad de plantear todo tipo de preguntas en relación con el funcionamiento y organización del centro así como del funcionamiento de esta etapa educativa.

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En la sesión de la tarde tiene lugar una charla impartida por un miembro de la autoridad educativa local

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Termina la jornada con una visita cultural a Rapola Hill Fort, localizado en uno de los parques nacionales de Finlandia.
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Jueves 27 abril
Tercera visita a los centros educativos finlandeses. En esta ocasión se trata de un centro de secundaria obligatoria con un aula específica de autismo llamado Mankkaa school.
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Viernes 28 abril
Visita a Tallin (Estonia) :Se realiza una ruta turística por el casco histórico visitando lugares emblemáticos de la cultura y tradición del país. Gracias a esto, se puede entender por qué su sistema educativo es, también, uno de los mejores en estos momentos.
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Sábado 29 abril
Reunión y puesta en común de las presentaciones de cada participante siguiendo el modelo propuesto por la organización. ( tres diapositivas )
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El acto finalizó con la entrega de diplomas.
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6 de Marzo de 2017



Tercer Proyecto Erasmus+ aprobado en el IESChN, después de los proyectos anteriores también concedidos:

-"Hacer de la inclusión una no exclusión" curso 2014-15
-"El Chaves cooperativo" cursos 2015-17

Proyecto Erasmus+ Ka1 "Comunicando", para los cursos 2016-18, en las solicitudes admitidas del SEPIE. Aquí tenéis el enlace, estamos en la línea 154.

Enhorabuena a todos los profesores implicados por el trabajo realizado.




3 de Febrero 2017




Comunicando en el IESChN

Presentado el nuevo Proyecto Erasmus+ Ka1 "Comunicando".

En esta ocasión el proyecto está basado en Comunidades de aprendizaje, uso de las redes sociales en educación y puesta en marcha de una mediateca.

Se ha solicitado formación en centros educativos de Escocia e Irlanda del Norte (job-shadowing) y cursos de formación en Italia, Grecia, Portugal, Eslovenia y Alemania.




Enero 2017
Trabajando en el nuevo proyecto Erasmus+ Ka1 del IESChN


Desde el IESChN ya estamos inmersos en la elaboración de nuestro nuevo proyecto Ka1.
La fecha límite es el 2 de febrero, así que vamos a contrarreloj.
Aquí os dejo el enlace del SEPIE donde se publican las últimas novedades:

http://sepie.es/convocatoria/index.html



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